jueves, marzo 02, 2006

Real Love



Desde que Salí de la función tenía la necesidad de hablar con alguien. Es que esta es una película que desespera. Rodeado del universo gay chileno y sintiendo más solo que nunca, PJ Harvey ronroneaba al oído Broken Home con su coterráneo tricky.
No llore aunque estaba rodeado de una amalgama de emociones que borboteaban en cada frase, en cada escena.

Brokeback Mountain es tan tangible que asusta. Todos buscamos un brokeback, un lugar donde nos sintamos seguros y libres, aplicados y serenos y no tengamos una presión militarizante y represora que nos frustre nuestras propias quimeras. El amor en esta historia es tan profundo que les permite estar unidos por décadas a pesar de que los separen las estaciones, estados y sus familias. Es aquí donde entiendo la lucha por le matrimonio gay y por que cada país debería reconocerlo. Si ellos hubieran tenido una protección legal y un sostén social adecuado, la granja con la cual tanto soñaban seria una realidad y las vacas, ovejas y pollos (verdaderos símbolos sobre que es lo que realmente queremos para nuestras vidas) tendrían dos dueños que velarían por el respeto y bienestar del otro.

Llegue a las 9:30 no seria yo si llegara temprano a cada una de las citas, aunque la invitación decía que antes habría un cóctel por lo que en realidad no iba tan preocupado de la hora. Al bajar del metro confié en mi instinto y seguí a la primera pareja sospechosa, que obviamente me llevo hasta variopinto episodio. El lugar estaba atestado de pelos rubios, risas fruncidas y flashes decolorados de cámaras perdidas que, seguramente, buscaban estrellas derrochadas en medio de la reinante frivolidad homosexual.

Desde afuera una familia mira como el zoológico se reacomoda, se sobajea y se vuelve auto referente. En un espacio tan reducido como el que nos deja la heterosexualidad matrona en la vida sin cámara mediante. Contra la pared.

Actores, políticos, modelos, animadores, cantantes y (claro) Heather, icono del establishment gay, se paseaban en esta ventana libertaria que abría el neoliberalismo. Total estábamos en medio de un mall, en un cine de una transnacional americana y tomando coca cola. Y como decía Valeria Solanas, los travestís nunca han sido muy inteligentes – lucidos que digamos. Lo más impactante, claro, fue que novio tuvo la genial idea de decirle "travesti!" cuando est@ iba pasando; yo pensé "aquí se arma la grande, esta debe ser más zorra que yo cuando pelo" pero no. una lejana amistad los unía así que con el pasar de los segundo un beso coloreado con pamela grant (o sea no creo que use mac) pegoteo mi mejilla.

Por que será que las invitaciones llegan solo a manos de hombres?, si vemos el censo de las personas que llegaron claramente se retrataba una realidad nacional. Podría decir que 6 a lo más 8 serian mujeres, entre ellas la muy ilustre novia de la jueza que le quitaron sus hijas solo con la base de ser lesbiana. De hecho estuve toda la noche pendiente de ella y si tuviera un poco más de carácter de seguro que habríamos hablado largo y tendido en una de esas hasta de la Santa patrona lesbica: Susan Sontag.

Debo recalcar que por ningún motivo el ambiente era más entretenido que la película y que la expectación era realmente macabra, dentro de la sala no se escuchaba ni las rosadas respiraciones en los 15 o 20 minutos en los que dan esas raros trailer sobre las películas que vienen y que por algún motivo dicen "coming soon 2005" será que chile esta muy lejos aun? Y yo que pensaba que con Lagos a la cabeza todo iba a cambiar. Total la alegría estaba llegando.
La película es extraordinaria y espero que gane muchos oscar, aunque este no seria un referente de lo buena que es. La academia, en su afán de ser diversa, ha dado todos los años a cada minoría la preciada estatuilla. Llegara el momento que reconozca a pedofilos? En una de esas Paul Shaeffer tiene oportunidades.

Por suerte la idea de retratar la intimidad de una pareja homosexual no cayó en la comedia romántica ni en la expresión morbosa pornográfica. Es una cinta dirigida y actuada por hombres heterosexuales por lo tanto podría asentir con una visión errada de un universo no conocido.

0 comentarios:

Maybe You've Been Brainwashed Too  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO