Mother Revolution
Acto 1
A mediados del 2005 veo con Britpucca un video, en su PC, sobre el maltrato animal. “amenizado” con una canción de Portishead.
Acto 2
Pascua Lama es aprobada (con algunas mínimas restricciones) por el gobierno municipal. Los grupos ecologistas (y todos los ciudadanos decentes) tienen 30 días para apelar a la causa, dentro de 30 días Bachelet ya será presidenta. Es decir dependerá de ella y su administración poner punto final a la disputa contra esta transnacional.
La Barrick gold es conocida en el mundo por producir constantes desastres naturales, no por nada entre sus principales accionistas esta la familia Bush y la Bin Laden. En argentina, donde esta transnacional también ha desarrollado su labor, se le han impuesto multas por 240 millones por ser la principal causa de contaminación de los cursos de agua algo que le consta hasta a la agencia de protección ambiental americana desde donde también ha recibido reiteradas amonestaciones.
Pascua Lama requerirá de 370 litros de agua por segundo es decir que en 20 años consumirá 23.300 millones de litros, hasta donde puedo entender no se donde están las ganancias. Políticos locales han reiterado que no pueden garantizar el resguardo del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos.
Acto 3
Comencé a leer el libro Gaia (“GAIA, la tierra viviente”. Lawrence E. Joseph o su versión en ingles “GAIA: The growth of an idea”, 1990) y me sorprende. Aunque viene a reforzar mis ideas.
Corrían los primeros años de la década de los 80 cuando a un par de científicos, que estudiaban los primeros microbios que aparecieron en la faz de la tierra, se les ocurrió esta descabellada idea. La tierra estaría viva!
Lo impactante de la teoría Gaia es que no se reviste de un idioma científico y casi matemático, no. Gaia es transversal y es una crítica sustanciosa al patriarcado. Si finalmente es la tierra la gran dadora de vida, que hacemos rindiéndole culto a cierto señor en el cielo?
Gaia como una gran estadista supo cuando hacer erupción, cuando exterminar a los dinosaurios, cuando iniciar una glaciación y sabe, ciertamente, cuando exterminar a esta plaga llamada humanidad.
Gaia es tan peligrosa que se ha mantenido oculta por la suficiente cantidad de años para estimular su olvido. Aquí no estamos hablando de cambiar el calendario, estamos hablando de cambiar el sistema; desde el credo hasta el gobierno. Toda la articulación se nos viene abajo si dejamos de pensar como sobrevivientes del medioevo y temerosos de un dios castigador y machista.
Cada 30 millones de años de alguna forma el 99% de las especies planetarias desaparecen, el planeta queda limpio como una pared en blanco esperando ser pintada. Y de alguna forma ese 1% sobreviviente es el que produce la evolución.
Aunque en los 80’s GAIA se revistió de hippie y la new age fue su principal defensora, llegados los 90 grupos feministas la tomaron como bandera de lucha y junto a ella ecologistas, indígenas, movimientos de los sin tierra y todos los que son excluidos se sumaron a la propuesta. Es sabido que IBM trato de auspiciar congresos pro GAIA, la transnacional una vez más se trasviste de amigable. Algo así paso con coca cola y la Alemania nazi, cierto? Por algo todavía tomamos fanta.
Cada ser viviente es una parte fundamental para mantener el equilibrio Gaiano que esta en constante peligro. Es quizás el siglo 20 la época en que más se extinguieron especies, más se quemaron bosques y más se utilizaron combustibles nocivos para el sistema. Gaia es capaz de curar sus heridas, es capaz de resucitar bosques, sellar agujeros en la capa de ozono y purificar mares. Pero no en el tiempo necesario como para que mi generación o las próximas 100 puedan ver el esplendor de sus ropajes.
La humanidad esta desde hace mucho preocupada de mirarse el ombligo o exculpar pecados, de escuchar el nuevo CD de Jennifer Lopez, de la vida privada de Angelina Jolie o de estar más flacos. Este es el verdadero Apocalipsis.
Debemos dejar de pensar como dueños de la fábrica y empezar a caminar como un engranaje (bastante poco necesario e importante, por lo restante) más dentro de esta perfecta factoría. ¡AMA A TU MADRE!
“Gaia es quien nos da la vida, es el aire, es el mar, es la madre tierra, es las criaturas que se arrastran, nadan y vuelan. Es la hierba que crece, ella es tú y yo”
Gaia Song




3 comentarios:
He sido atrapada por el mundo del blog, así que estaremos en contacto. Saludos para tí, y gracias por que lo que escribiste en el Blog de Gieb.
mmm bueno julie burchill escribio algo parecido, y la tierra en este minuto se estaria vengando de la raza humana, por eso tomando consciencia de que son hombres los que se han encargado de destruirla ahora en respuesta estarian naciendo mas mujeres.
...
saludos
ejem, ejem,
fanta tambien es de Coca-Cola.
Publicar un comentario